jueves, 28 de abril de 2016

El piropo, machista


¿Qué es un piropo? Según la RAE, un piropo es "un dicho breve con que se pondera alguna cualidad de alguien, especialmente la belleza de una mujer". Como podemos ver, el piropo se le atribuye a la mujer, lo que hace que podamos considerarlo como algo machista. Alguna vez he escuchado a algún hombre decir "No sé por qué les molesta tanto a las mujeres que les eches un piropo, si es algo bueno". En cuanto a esto, he de decir que hay piropos y piropos. Pero, si tan bueno es, ¿por qué no se les echan piropos a los hombres? ¿Por qué cuando una mujer lo hace se la tacha de promiscua o barriobajera?

A una mujer no le gusta que le digan piropos porque normalmente, por no decir siempre, los dice un hombre que no conoce, y además, en público. ¿Por qué molesta tanto? Porque es una muestra de la mentalidad que prevalece en nuestra sociedad, una mentalidad machista que otorga al hombre el derecho a evaluar a una mujer (en especial su físico) públicamente, sin consideración a si a ella puede o no apetecerle oír esa evaluación.

¿Significa esto que alabar a una persona es malo? Por supuesto que no, decirle a una persona a la que quieres, con la que tienes una relación, que te parece guapa, puede ser otra cosa muy distinta, nada que ver con lo comentado anteriormente. La prueba de ello está en que eso lo puede hacer cualquier persona a cualquier otra, al margen de su sexo. Decirle a una persona con la que te relacionas que te gusta es algo del ámbito de las relaciones humanas íntimas, y no tiene nada que ver con los piropos. Los piropos se usan para consolidar la masculinidad de quien los dice y mantener el tópico de que las mujeres están ahí para alegrarles la vida a los hombres.

El piropo lo que hace es clasificar a las mujeres en "tías buenas" y "feas", según el criterio de cualquier hombre. Las personas con una mentalidad machista no entenderán por qué es una muestra denigrante "piropear", ya que ¿cómo es posible que a alguien no le guste que un desconocido le juzgue por su físico y, además, le ponga una etiqueta? ¿Cómo no te puede gustar tener el "honor" de ser etiquetada como una "tía buena"? No lo pueden ver como algo machista porque no saben lo que es el machismo.

Hoy en día la sociedad en la que vivimos se las da de moderna, cuando en realidad todavía nos falta muchísimo recorrido para llegar a la igualdad de sexo. Este problema no ha desaparecido, ha evolucionado, al igual que nosotros. Es como un virus al que intentas atacar con antibióticos y al final se vuelve inmune a ellos, se adapta; y es que, el machismo está muy presente en la vida que nos rodea en forma de micro-machismo: el cine, la publicidad, el marketing, los videojuegos, el porno...el machismo sigue ahí.

En mi opinión deberían dar más charlas sobre sexismo y violencia de género en los colegios y a edades más tempranas. Si miramos a los adolescentes de hoy en día, podemos ver claramente la misma mentalidad machista que existía hace 80 años. Esto es una muestra de que la sociedad quiere creer que avanza, pero en realidad, solo hay un avance "hipócrita". Se supone que todo el mundo sabe que pegar a alguien es malo y viéndolo desde fuera está todo muy claro, por eso creemos que no somos machistas, porque pensamos que sabiéndonos la teoría es suficiente. No basta solo con eso, hay que ponerlo en práctica y hay que hablar más sobre ello. Yo veo que durante nuestra vida escolar no invertimos mucho tiempo en hablar sobre este tema. Debemos tener unas bases estables para poder empezar a construirlo todo. 

Daniela Bustos, 2º Bachillerato A