viernes, 8 de enero de 2016

El mester de clerecía





(INTRODUCCIÓN)
En muy pocas palabras/ahora os vamos a explicar
Cómo eran las cosas/ en la antigua ciudad.
Con los ojos bien abiertos/ y atentos debéis estar
Pues un canto de clérigos/ vais a escuchar.

Los poetas cultos/ que clérigos se hacían llamar,
En las grandes universidades/ debían estudiar
Para escribir los poemas/ que vamos a cantar,
A todas las personas/ que nos quieran escuchar.

Ahora el contenido/ os vamos a explicar
Pero antes, dos autores/ os vamos a presentar:
Gonzalo de Berceo,/ y arcipreste de Hita están.

(CONTENIDO)
Oíd amigos, con el contenido/ vamos a comenzar.
Los escritores/ en textos latinos se debían basar
Y sus fuentes/ muy a menudo citar,
Pues solo lo escrito/ se consideraba verdad.

De los temas,/ muchos podríamos mencionar,
Ya que hay/ una inmensa variedad.
Religiosos, históricos/ o novelescos, entre más,
Y en vidas de santos y figuras/ se pueden centrar.

Entretener y enseñar/ es su finalidad,
Como didáctica también/ se podría expresar,
Pues quieren transmitir/ una enseñanza doctrinal.

(CARACTERÍSTICAS FORMALES)
Las características formales/ahora vamos a explicar,
para que vuestros propios cantares/podáis redactar.
Estas obras que los clérigos/en alto narraban,
y no en prosa sino en verso/juntos las cantaban.

Con un lenguaje sencillo/y muchos paralelismos
se creaban y escribían/los cantares de los mismos.
En cuanto a la métrica/usaban la Cuaderna Vía,
un recurso muy adecuado,/para poder crear poesía.


(OBRAS)
Ahora a las obras/ paso habrá que dar
Primero el Libro de Alexandre/ debemos analizar.
Una versión en romance/ de una obra latina es.
Sin embargo, su autor/ no se sabe quién es.

La leyenda de Alejandro Magno/ nos quiere relatar
Sabiduría y fortaleza/ osaba representar.
La ambición de gloria,/ que se arriesgaba a ostentar
La ira de Dios/ hizo provocar.

El libro de Apolonio/ahora os voy a contar,
que tiene como propósito/la vida de un rey narrar.
Y con las mismas características/de la novela bizantina,
mezclando amor y aventuras/la historia felizmente termina.

(EJERCICIOS)
Después de todo el tema/ con éxito aclarar,
Con unos ejercicios/ ahora habrá que practicar.


(FIN)
Ahora sí,/ lo damos por terminado,
Esperamos vuestras dudas/ hayamos aclarado.
Y cantando/terminamos el día,
mester de clerecía,/mester de clerecía.

 Sara Atristain y Teresa Olano. 1º bachiller C