miércoles, 13 de enero de 2016

Rafael Nadal, una leyenda en entredicho




Un campeón
Nueve Roland Garros, dos Wimbeldon y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín son solo algunos de los muchísimos triunfos que Rafael Nadal, el celebérrimo tenista español, acapara en sus vitrinas. Este muchacho mallorquín, al que le caracterizan su humildad y superación personal, ha sido coronado como uno de los mejores tenistas de la historia. Pero además de todas estas luces, su éxito puede verse desde otro punto de vista y algunas de sus intervenciones en medios de comunicación han dado mucho que hablar.

Rafa Nadal ha sido para muchos jóvenes un camino a seguir, pues en más de una ocasión le hemos oído decir frases como “la clave del éxito está en esforzarse y entregarse a una causa”. Esta especie de lema hace resonar en mis oídos el famoso término de “el sueño americano”, esa ideología que defiende que la prosperidad en la vida depende del trabajo y el empeño que le ponga cada uno a lo que quiere conseguir. No pongo en duda el esfuerzo de Rafa para llegar a lo más alto, pero estoy seguro que su entorno y contexto social le ayudó a ello. No es excesivamente dificultoso encontrar información sobre la familia de un hito como Rafa Nadal, y después de no mucho indagar por la red me encontré con que su tío Ángel Nadal jugó en el Fútbol Club Barcelona y que su otro tío es el propietario de una empresa que construye pistas de pádel y organiza torneos en Mallorca. Con estos ejemplos podemos ver que su familia pertenecía a una clase alta y que seguramente al pequeño Rafa no le faltó nunca de nada. Que le pregunten a algún niño del cuerno de África o a cualquier chaval que trabaje en una fábrica de zapatillas en un país asiático si se sienten con las mismas posibilidades de llegar a ser un tenista como él lo es hoy en día. La respuesta es clara ¿verdad? Me parece correcto y admirable lo que ha conseguido Nadal en su trayectoria, pero no me gusta su faceta de gurú de la vida, cuando hace apenas unos años abrió una empresa en Guipúzcoa para pagar menos impuestos.

Además, su nacionalismo español exacerbado pone muchas veces en entredicho sus valores. En una entrevista en el periódico ABC publicada el pasado mes de abril, Nadal dejaba ver su apoyo a las políticas de austeridad del PP y nos deleitaba con perlas como “Yo de España siempre digo que es un país donde se vive bien. La mayoría de gente vive bien” ¿Cómo puede ser que un deportista reconocido por su honestidad y deportividad apoye a un partido sistemáticamente corrupto como lo es el PP? Además, en cuanto a sus declaraciones, está claro que en España se vive EN GENERAL mejor que en otros países del mundo, pero la pobreza de España no es de las que se ven en la calle, sino que se representa en la malnutrición infantil, los desahucios o las familias sin ingresos.

En conclusión, Rafael Nadal sería un verdadero héroe para mí si pagara los impuestos donde debe, si no apoyara a gobiernos que siembran pobreza y si se diera cuenta de que existen muchas más realidades además de la suya.
 
Jon Salvador, 2º Bachillerato E